APPE Noticias México

Guerrero pionero del Grupo Táctico de Reacción Inmediata "Centauro" de la policía estatal: Astudillo

Chilpancingo, octubre 09.-Al encabezar la ceremonia de abanderamiento y pase de revista del recién formado Grupo Táctico de Reacción Inmediata "Centauro", pionero en su tipo a nivel nacional e integrado por 180 elementos, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su gobierno asume la parte que le corresponde en materia de seguridad y llamó a los municipios a ejercer los recursos para la seguridad.

En las instalaciones de la Universidad Policial, el mandatario estatal adelantó que en próximos días regresarán a Guerrero 400 policías de la División Gendarmería, en una primera etapa, hasta a completar 600 federales para fortalecer los operativos con los que se ofrece seguridad a los guerrerenses.

Al expresar su más amplio reconocimiento a todos los elementos de la policía del estado que hoy se integran al Grupo Táctico de Reacción Inmediata Centauro, Astudillo Flores dijo que “el gobierno del estado junto con la policía del estado hacemos esta nueva acción que esperamos tenga resultados frente a los embates de la delincuencia, esperamos que este importante grupo de hombres y mujeres hagan un trabajo que permita que disminuya los índices que lamentablemente se han presentado y que debemos reconocer que se han incrementado”.

Astudillo Flores llamó a las autoridades municipales para que actúen con la mayor y profunda responsabilidad, porque todos aquellos municipios que manejan recursos de seguridad pública están obligados también a ejercer acciones visibles y responsables en favor de la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Agregó: “El estado asume su responsabilidad, el gobernador asume su responsabilidad pero también hace un llamado a todos los responsables de los ayuntamientos que reciben fondos de seguridad pública para que también contribuyan a encontrar mejores resultados en materia de seguridad pública”.

Además expresó su reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional, a la Marina por su colaboración en Guerrero al reconocer que gobernar Guerrero sin la solidaridad de estas instituciones, “seguramente sería un asunto más complicado de lo que todos los días es un desafío”.

En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, destacó que el Grupo “Centauro” es pionero y único en su tipo en toda la República Mexicana, al tener como principal distintivo el empleo de moto patrullas, que por sus características de movilidad, rapidez, capacidad de adaptación y desplazamiento en casi todo tipo de terreno, podrán trasladarse con gran prontitud a cualquier parte de las zonas urbanas y de difícil acceso, donde se registre la comisión de un delito, mejorando sustancialmente el tiempo y la capacidad de respuesta que actualmente tienen los demás Grupos Operativos de la Policía Estatal.
Agregó que el Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro” estará conformado por 180 Policías Estatales, que emplearán como medio de transporte y operación, 90 moto patrullas recientemente adquiridas con los remanentes del Fondo de Aportaciones de Seguridad Publica 2014 y 2015.

Afirmó que la creación del Grupo de Reacción Inmediata “Centauro”, responde también, a las demandas externadas por diferentes sectores sociales que se han visto afectados con el repunte de la violencia en algunas de nuestras ciudades, particularmente, Acapulco, Chilpancingo y Chilapa.

En respuesta a esas justas demandas, dijo, el Grupo “Centauro”, podrá a cualquier hora del día, realizar operativos de alto impacto que incluirán: el patrullaje y vigilancia preventiva de los polígonos y colonias de más alta incidencia delictiva, la intercepción y el registro de vehículos sospechosos, la inspección y registro de casas de seguridad, la detención de células delictivas y la confrontación directa con miembros de la delincuencia que se resistan al arresto.

Todo esto, actuando de manera independiente o en coordinación con otras Fuerzas de Seguridad, como habitualmente se viene operando en el marco de la Estrategia de Atención a Guerrero.

Al evento asistieron el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Eduardo Cueva Ruiz, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, el comandante de la Novena Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza, el comandante de la Octava Zona Naval, Juan Guillermo Fierro Rocha.

El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, la diputada federal, Verónica Muñoz Parra, el senador Esteban Albarrán Mendoza, el coordinador estatal de la Policía Federal, David Portillo Menchaca.
NDGnoticias