APPE Noticias México

El artista plástico guerrerense Raül Fombona expondrá sus obras en Tokio, Japón

Acapulco, junio 07.- El artista plástico guerrerense Raúl Fombona, expondrá dos de sus obras con técnica al óleo en el Espacio Mexicano en Tokio en la embajada mexicana en dicho país.

El 9 de junio se inaugurará la exposición colectiva Presencia de Arte Mexicano en Japón, en donde participan otros 25 artistas mexicanos.

El arte de Fombona fue expuesto en el año 2015 en la galería de arte Ágora de Nueva York, después, en el 2016 expuso en la Real Academia de Bellas Artes de Verona, Italia.

"Mi obra gira en torno al hombre y su lucha constante contra su propia apariencia", indica Fombona al referirse a sus dos obras tituladas "Transición I y II', respectivamente.

Esta partición hará que el nombre de Guerrero sea escuchado en países distintos y será impulso para otros artistas del estado.
NDG/noticias

Teatro, música, libros y talleres, disfrutan públicos de todas las edades en las Jornadas Alarconianas

Taxco, mayo 23.- Desde el arranque del festival cultural Jornadas Alarconianas en distintos escenarios y calles de Taxco, público de todas las edades disfrutan la magia de las artes escénicas donde han llegado los artistas para presentarse y hacerlos partícipes de sus propuestas.

Las plazas, calles, callejones y escenarios han acogido talleres de educación artística para niños y jóvenes, obras de teatro, exposiciones de libros y carteles, pregoneros, música, conferencias y la presentación de la revista teatral “Paso de gato” que contiene un dossier especial sobre las Jornadas Alarconianas en su 30 edición.

Organizadas por el gobierno del estado, a través de la secretaría de Cultura de Guerrero, con el apoyo de la secretaría de Cultura del gobierno federal y la colaboración del Ayuntamiento de Taxco, la celebración reivindica al autor de comedias con sus obras puestas en escena, lo que ha sido lo más destacado con “El dueño de las estrellas”, a cargo de la compañía El Fénix Novohispano, dirigida por el maestro Francisco Hernández y el montaje de “El semejante a sí mismo” estelarizada por la actriz Angélica Aragón, acompañada de un gran elenco con la dirección de la maestra Maricela Lara.

Leer más...

Exposición fotográfica en reconocimiento a trayectoria de Serafín Aponte:SECULTURA

Acapulco, abril 21.-Con una exposición de fotografías y video, la Secretaría de Cultura (SECULTURA) de Guerrero brindará un merecido reconocimiento al maestro Serafín Aponte por su gran trayectoria artística de trascendencia nacional e internacional, además de la continuidad del programa de entrenamiento de Danza Contemporánea que se imparte en Acapulco, informó el Secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón.

Como parte de la celebración del Día Internacional de la Danza, la exposición “Tornadanza a Guerrero” será inaugurada el próximo viernes 28 de abril en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco con material fotográfico de Roberto Aguilar, Jorge Izquierdo, Ernesto Ramírez, Roberto Blemda y Elizabeth Vick, que darán cuenta de la trayectoria artística de más de 30 años de Serafín Aponte como bailarín profesional y creador de cerca de 30 obras propias.

Parte de la muestra será un recorrido artístico, en los cuáles Serafín Aponte ha llevado su arte en danza contemporánea en escenarios nacionales e internacionales, como parte de los grupos artísticos independientes de los cuáles ha formado parte principalmente de la Compañía Barro Rojo.

Mauricio Leyva comentó que además de la exposición fotográfica, este año se puntualizan los trabajos previos para realizar la Compañía de Danza Contemporánea del estado, además de dar continuidad a varios proyectos que serán extensivas en otras regiones del estado.

“Serafín regresa a sembrar escuela a Guerrero, en la parte formativa y en la crítica una expresión artística que es necesario promover en Guerrero”, reconoció.

Asimismo, el maestro Serafín Aponte agradeció el respaldo de la Secretaria de la Cultura en su regreso a Guerrero, con lo cual se ha generado un espacio de aprendizaje con los jóvenes en la danza contemporánea a través de una retroalimentación artística entre bailarines en constante búsqueda del desarrollo creativo.
NDG/noticias